Con una hora de retraso se inició esta mañana la crucial reunión de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), en la cual los jóvenes analizarán punto por punto los anuncios realizados anoche por la Presidenta Michelle Bachelet.
Al llegar al Instituto Superior de Comercio N°2, lugar donde se desarrolla el encuentro, los voceros estudiantiles manifestaron su deseo de que lo que fue anunciado por la Mandataria sea tomado como propuestas que pueden continuar siendo discutidas entre ambas partes.
"
Si es la única propuesta que va a ser presentada por el Gobierno, lo encontramos bastante injusto porque nosotros estamos con el ánimo de negociar y esperamos lo mismo de parte de ellos", aseguró Karina Delfino, representante de la ACES.
No obstante, los estudiantes aseguran que el anuncio del Gobierno fue un avance en las conversaciones sostenidas en los últimos días, ya que "
no nos habían dado propuestas concretas".En este sentido, los alumnos plantearon su interés en seguir dialogando ya que aún ellos como organización no han decidido si aprueban o rechazan las propuestas.
Por lo mismo esperan que sean falsos los rumores que aseguran que la reunión de esta tarde con el ministro de Educación, Martín Zilic, ha sido suspendida. Incluso siguen manifestando su interés de que la Presidenta Bachelet se presente en la mesa de diálogo, ya que "
el ministro Zilic nunca ha sido un interlocutor válido", según la vocera María Jesús Sanhueza.
Sólo una vez finalizada la asamblea, los estudiantes informarán cuáles serán sus pasos a seguir en los próximos días.
_________________________________________________________
Presidenta: Gobierno no dio ultimátum, pero no cederá en más de lo que anunció
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, volvió a referirse hoy a la crisis que vive la educación media. La mandataria fue enfática en recalcar que los anuncios que difundió anoche en cadena nacional constituyen la oferta final del gobierno, y que éste no cederá más allá de ellas.
"Yo he dicho lo que el gobierno va a hacer, yo como Presidenta tomé una decisión de lo que vamos a hacer. No estamos poniendo ultimátums, nada que ver, yo estoy diciendo: Nosotros hemos escuchado, hemos entendido que son demandas legítimas y justas, éso lo he dicho siempre y que demuestran una profunda preocupación por los temas centrales del país como la educación, y nosotros como gobierno lo que vamos a hacer es aquello que ya he señalado, una serie de mejoras en algunos temas, programas que no estaban incluidos y que se hacen cargo de muchos de los problemas que han sido discutidos los últimos días, más una mirada profunda de la educación".
La Presidenta hizo estas declaraciones mientras participaba en una actividad en terreno, en la comuna de Pudahuel.
OPINA
¿Debemos seguir?
¿Estamos pidiendo mucho?