31.5.06

Estudiantes deciden mantener el paro indefinido


Martes 30 de Mayo de 2006
18:48
Daniela Aránguiz y Karina Morales, El Mercurio en Internet


Las conversaciones seguirán mañana.
SANTIAGO.- Una vez concluida la extensa reunión que sostuvieron hoy con el Gobierno, los representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios decidieron mantener el paro nacional de manera indefinida.

"El llamado es a todos nuestros compañeros que participan de la movilización y a quienes no se han adherido a que sigan nuestras indicaciones", aseguró César Valenzuela, uno de los voceros.

"Las tomas de los colegios siguen siendo una opción válida entre nosotros e incluso la más legítima", agregó.

Además, el dirigente fue enfático en señalar que "el llamado es a la paralización de las actividades en los colegios, y no a salir a las calles".

En ese sentido, María Jesús Sanhueza, otra de las voceras, condenó enérgicamente los actos de violencia que, a su juicio, cometió hoy Carabineros, a quienes calificó de "terroristas".

La estudiante agregó que hay varias alumnas que recurrirán a la justicia por haber sido "golpeadas y manoseadas" por personal policial.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios se reunirá nuevamente mañana a partir de las 10:00 horas. Dos horas más tarde se reanudará la negociación con el ministro de Educación Martín Zilic y su equipo en la Biblioteca Nacional, mismo lugar donde se desarrolló hoy.

Respecto a los puntos del petitorio estudiantil que se revisaron en el encuentro, los escolares afirmaron que no entregarían detalles hasta no tener una conclusión final de la negociación.

La vocera Karina Delfino sostuvo que no están facultados para entregar información, porque primero deben consultarlo con la asamblea de estudiantes que los agrupa.

Zilic, satisfecho

El ministro, en tanto, se declaró satisfecho por los logros de la reunión de hoy, y dijo que mañana espera llegar a buen término de la primera parte de la que denominó agenda corta con los estudiantes.

"Estamos en un buen punto de diálogo (...) No hagamos de esto una guerra, sino una oportunidad para mejorar la calidad de la educación", afirmó el secretario de Estado.

Tal como los estudiantes, Zilic se negó a entregar más detalles de las conversaciones con los alumnos, argumentando que una mesa de diálogo no se puede dar a conocer a través de la prensa y por eso destacó el respeto por el compromiso asumido con los escolares.

"El silencio de los jóvenes demuestra el respeto por este compromiso asumido", afirmó el ministro.

La subsecretaria del ramo, Pilar Romaguera, sostuvo que "ésta ha sido una jornada larga y cansadora", pero al mismo tiempo dijo que espera "seguir con este espíritu de diálogo durante la reunión de mañana".

Romaguera aseguró que no es requisito deponer la paralización estudiantil para sentarse a conversar, por lo que la continuación del paro nacional no afectará el diálogo.

_________________________________________________

¿Y tú que dices?
Queremos saber que piensas
¿Qué opinas de la represión de carabineros?

25 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Uds. jóvenes, son inteligentes y saben escuchar. No acepten provocaciones. Es claro que ayer los infiltrados, lumpen, terroristas, vándalos y delincuencia, actuaron para justificar la represión de los pacos contra los estudiantes pacíficos.
Fue una vergüenza nacional ver cómo un paco grandote, armado como un gladiador, arratraba del pelo a una niña de 14 o 15 años.
El gobierno está trabajando mal. La Presidenta no puede admitir que bajo su mandato la fuerza pública reaccione agresivamente, tienen que rodar cabezas en Carabineros. El Generalote ese que dirigía la represión debe ser dado de baja.
Es necesario que Carabineros salga del ámbito de Defensa y pase al nuevo Ministerio de Seguridad Pública o vuelva a depender de Interior.

9:11 a. m.  
Blogger fernando said...

Amigos, la DCU de la UC los apoya, pueden ver nuestra declaración pública en www.dcu.cl/uc.

9:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wena cabr@s, un saludo fraternal a tod@s quienes han participado en esta lucha, creo que la claridad de la postura politica es super buena el apartisno lo mejor, pero creo que hay que incistir en que esta lucha, es de tod@s aquellos que somos hijos de la clase trabajadora y que muchas veces vemos imposibilitado nuestro derecho a estudiar.

Aguante Cabr@s, Ni Un Paso Atras.

Hasta La Victoria Final.

9:37 a. m.  
Blogger J.C.Morgado said...

Ojala que nuestras autoridades escuchen, piensen y actuen; ya que tienen actualmente en sus manos la posibilidad y los recursos de hacer las transformaciones justas a esta tan manoseada Educación.
Para cambiar la educación debemos seguir trabajando con compromiso, con mirada de futuro para que este sistema educacional deje de ser informativo y pase a ser formativo

Fuerza muchachos… sigan unidos!!

Han dado un golpe a esta democracia!!

PSU gratis para el futuro de Chile

No más LOCE

Educación + Calidad + Oportunidades = Negocio redondo para TODO CHILE

...Y después de todo esto, pónganse a estudiar sino no sirve de nada!!

10:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ustedes fueron atacados por carabineros con sus carros lanzaagua y con lacrimogenas,(por no nombrar los palos y manos) ¿por que no responderle con la misma moneda?. Bombitas de agua, de pintura, de aceite..!, etc...?
Me da la impresion que el punto debil son los pies..!
"la solucion a la represion esta por los suelos..!"

10:12 a. m.  
Blogger Carolina Perez said...

Chicos: Soy ex alumna del Carmela Carvajal y ya titulada de la Universidad pero realmente indigna y me resulta un insulto lo que hay que hacer (y lo que no se puede hacer) para estudiar, entrar a la Universidad, mantenerse en ella o proseguir estudios pues todo se mide por la plata.
Lo de ayer por parte de Carabineros fue demasiado pero es muy bueno el nivel de organización de los estudiantes, cómo la pelean y cómo han logrado sumar más apoyo y simpatías.
Ahora que en el grueso, sobre todo los parlamentarios que son quienes hacen las leyes, parecieran "estar de acuerdo" en que hay que hacer cambios, ojalá apuren el paso y de verdad hagan algo y no se las tiren tanto porque una también supone que si están donde están es por sus capacidades y porque son de lo mejorcito que se pudo hallar y elegir. Ojalá estén a la altura de sus investiduras...

Saludos y les dejo un link... Aparcieron en el Clarin com! :-):

http://www.clarin.com/diario/2006/05/31/um/m-01205885.htm

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jóvenes
Felicidades uds, pueden y deben cambiar la historia, yo estudié gratis en la Universidad y salí de un colegio Público, lo más importante deben eliminar la LOCE o estarán condenados a la pobreza de por vida, así lo dicen los entendidos,fui una torturada,pero me alegra que jóvenes de distintas ideologías luchen por un Chile mejor, hay salud mental en uds, fuerza y a NO decaer.

11:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas Tardes Lastarrinos:

Es un hecho que la represion de carabineros, con las manifestacion a superado los margenes de policia civil, han llegado a punto de verguenza para medios de otros paises. Hoy leía periodicos internacionales y la calificación de la policia por esos medios es bastante vergonzosa. Pero cabe destacar, que el manifestar en las calles trae todas estas complicaciones para la policia, una seria de infiltrados, vandalos manchan lo que ayer era una alegre marcha, la represión nunca terminara. El gobierno tiene que estar acongojado para poder actuar, basta de eso , nada de esto estaria sucediendo si en el parlamento se organizar correctamente la serie de corruptos que ahi se encuentran.
Me despido con un orgullo tremendo de poder ser Lastarrino.
Hasta siempre compañeros.

1:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alto a la represión

La Educación No es una Mercancía


Cientos de miles de estudiantes secundarios, hombres y mujeres a través de todo el país, han evidenciado con sabiduría y alegría las graves deficiencias de la Educación chilena. Por ello es inaceptable que las fuerzas policiales se ensañen contra ell@s.


En un diálogo abierto por los estudiantes, buscando cuidadosa y afanosamente hacerse escuchar en todo el país, en todos los sectores sociales y políticos, es necesario que l@s escuchemos y emprendamos juntos un dialogo social y político que permita encontrar acuerdos ciudadanos para la resolución de los problemas, inmediatos y estructurales que aquejan a la Educación chilena en el contexto de una sociedad desigual, que debe asegurar el futuro de las actuales generaciones preocupadas tanto de su presente como su futuro y el del país.


Es por esto que debemos abrir la mirada, aguzar el oído y emprender junto a los estudiantes el camino de la solución y no provocar la represión desde las instancias gubernamentales a través de la policía.


Seguramente muchos hijos e hijas de la policía está, confundidos con los miles llamados \"pingüinos\" por su formas uniformadas, solidarias y de voces agudas que se han hecho escuchar en cada hogar, en cada liceo, colegio y universidad, así como en las calles del país y que han ocupado el centro de los acontecimientos políticos y sociales de las últimas semanas. Los estudiantes están dando una clase magistral al país y a l@s adult@s.


No a la represión ni a la provocación encapuchada y violenta


La educación no es una Mercancía


Attac

2:02 p. m.  
Blogger JotaPé said...

A quienes tenga animo de escribir, opinar, aportar ante estos acontecimientos las invitamos a visitar y escribir en nuestro blog participativo:

www.vozdelestudiante.blogspot.com

La idea es que los articulos sean escritos por estudiantes desde sus perspectivas y experiencia en los colegios o universidades.

Linkearemos vuestra página en nuestro blog para slidarizar.

Ánimo!!

3:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Queridos Lastarrinos de corazon, les escribe otro Lastarrino a la distancia les escribo desde Hamilton,Ontario,Canada.lejos pero a la vez muy cerca con ustedes,siento la obligacion moral de expresarles mi total apoyo a las movilizaciones y es mas los animo a seguir en esta senda que es la oportunidad de recuperar lo vendido durante la dictadura , perteneci a la generacion del 81-84 4c glorioso, de luchas incanzables,donde la dictadura ,la falta de expresion y la represion ,no solo de la policia o los miloicos, si no tambien de los profes que eran los paladines de los milicos y la alcaldeza,que era de derecha como es obvio,hoy tienen un alcalde ex-milico,ex-activo miembro del pinochetismo,por lo tanto,en este momento ellos "ese grupo" deben estan muy preocupados y tratando de idear como mantener la "teta" del subsidio no importando la calidad de la educacion,mis queridos Lastarrinos , sean el ejemplo de lucha y perseverancia que siempre a caracterizado al Lastarrino,con ideales de libertad, igualdad y fraternoidad, vivan los Lastarrinos, vivan los estudiantes de Chile!!!

8:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

oscar avendano barrera said...
Queridos Lastarrinos de corazon, les escribe otro Lastarrino a la distancia les escribo desde Hamilton,Ontario,Canada.lejos pero a la vez muy cerca con ustedes,siento la obligacion moral de expresarles mi total apoyo a las movilizaciones y es mas los animo a seguir en esta senda que es la oportunidad de recuperar lo vendido durante la dictadura , perteneci a la generacion del 81-84 4c glorioso, de luchas incanzables,donde la dictadura ,la falta de expresion y la represion ,no solo de la policia o los miloicos, si no tambien de los profes que eran los paladines de los milicos y la alcaldeza,que era de derecha como es obvio,hoy tienen un alcalde ex-milico,ex-activo miembro del pinochetismo,por lo tanto,en este momento ellos "ese grupo" deben estan muy preocupados y tratando de idear como mantener la "teta" del subsidio no importando la calidad de la educacion,mis queridos Lastarrinos , sean el ejemplo de lucha y perseverancia que siempre a caracterizado al Lastarrino,con ideales de libertad, igualdad y fraternoidad, vivan los Lastarrinos, vivan los estudiantes de Chile!!!

8:05 AM
avendanoscar@hotmail.com

8:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jóvenes
En Mayo de 1968,estalló una de las mas grandes revueltas de estudiantes que prendió como reguero en toda Europa y América Latina, los muros de la Sorbone nos decían :SEAN REALISTAS, PEDID LO IMPOSIBLE, hagan suya este hermoso slogan :PIDAN LO IMPOSIBLE;nosotros lo hicimos posible desde 1970 a 1973.

2:17 p. m.  
Blogger Patagonia said...

Desde Coyhaique les envio mi afectuoso saludo, esperamos que pronto lleguen a un acuerdo que permita en el tiempo mantener el diálogo y seguir avanzando.Soy una profe

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

un dato que nunca esta demas Alerta jóvenes. Zilic y los pewenche.



El Ministro Zilic y su experiencia como negociador frente a los movimientos sociales.



Paz Rubio



El actual ministro de educación, si, el mismo que fue obligado por la Moneda a dar la cara en la negociación con el movimiento de los estudiantes secundarios, Martin Zilic, es un nombre conocido para las familias pewenche de Alto Bio Bio y para el movimiento mapuche.



Es quien en 1998, en pleno conflicto por Ralco, expresó: "siete pehuenches no pararán Ralco".[1][1] En esa oportunidad, pese al apoyo nacional e internacional a que la Central Hidroeléctrica etnocida no se construyera, ya que significaba el despojo de tierras ancestrales pewenche y la erradicación de las últimas familias de este pueblo, manifestó que Ralco era importante y necesaria para el país y por lo tanto, "no soy autoridad neutral ni pretendo serlo" dijo que en este caso, su tarea sería exigir que se cumpla la legalidad y en la medida que eso se respete, "Ralco puede hacerse".



Otra frase que describe “la capacidad negociadora” del actual ministro de educación ante la negativa de siete familias pehuenches a permutar sus tierras, 1998 es la siguiente: "Endesa deberá convencer a los pehuenches de que lo que le están ofreciendo es mejor que lo que tienen. Si no se convencen, está la vía judicial". El mismo señaló en agosto de 1998 textualmente que el fundo que se iba a entregar a los pewenche estaba "en el límite de la desertificación" y que "no debería usarse en actividades agropecuarias". Contradicciones de un negociador. Todo vale.



Ralco se hizo. Es sabido que la construcción de la central puso de manifiesto que la ley eléctrica podía más que la ley indígena y los derechos de los pueblos originarios. Esa ley se cumplió.



Zilic tuvo un activo rol en las gestiones entre Endesa y las comunidades pewenche para convencerlas de las bondades de la permuta de tierras, quebrantando a la ley indígena, que prohibe enajenar o permutar tierras indígenas por otras de peores condiciones.



Hoy, frente a la crisis del sistema educacional puesta en evidencia por el amplio, creativo y esperanzador movimiento de los y las jóvenes estudiantes, Zilic señaló que tenía mucha experiencia como negociador de conflictos, y que éste no era ni el primero ni el último que debería enfrentar. ¿Va a aplicar las mismas recetas que con los pewenche?. ¿Todo vale para doblarle la mano a los movimientos sociales, la represión, las falsas promesas? ¿Cuáles intereses son los que va a defender?. ¿Los de los que han lucrado con la educación y con las expectativas de las familias y jóvenes del país?.



Alerta jóvenes.



Ha corrido agua bajo el puente. El Bio Bio no corre por donde corría. Pero el río de estudiantes en las calles puede en esta oportunidad parar al sistema de mercado impuesto por la dictadura e implementado por la concertación. Con creatividad. Con unidad. Asi como nos están enseñando a las otras generaciones.

1:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

opinión:

Hola, soy estudiante de antropología de la UAHC. Quisiera darles mi opinión frente a este tema de la educación.
Yo creo que el gobierno le ha dado mucha importancia a las áreas de economía y política, con esto me refiero a defensa, interior, hacienda, transporte , etc . es decir se ha abocado mucho al tecnologizar Chile, por así decirlo. Educación, salud, cultura , han sido mirado por la concertación como un gasto y ojala no tuviesen que hacerlo dándole preferencia a las otras carteras. Por ello han puesto en esas carteras ministros funcionales al sistema es decir ministros que no hacen ruido, que no abogan por mejores condiciones en su respectivas carteras ( se recordaran el famoso ministro de salud de lagos, a la pregunta de que pasaba, por que no había leche en los consultorios. ÉL respondió pregúntenle a las vacas), lo mismo pasa con el ministro de educación cuando en su primera aparición después de este movimiento,( este es un acto de profunda democracia ) que estaba queriendo decir con esto, pues daba una señal de despreocupación del gobierno, además Zilic fue redactor de la loce, esto es una clara señal de que no la van a derogar.
Jóvenes les sugiero deroguen la ley loce, no la cambien, pues estos cambios a la larga van a ser mínimos, deróguenla y hagan otra, con otro proyecto.

2:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

UF KOMPAÑERO EL KANSANCIO SE HACE MUXO NOTAR PERO VAMOS ARRIBA SOMO MUXOS ESTUDIANTES, NO TIREMNOS LA TOALLA VAMOS KE SE PUEDE, MAÑANA KON KALMA SOLO ES UNA MARXA, DEMOSTREMOSLE AL GOBIERNO Y AL PAIS ENTERO KE NO SOMOS LOS KE SIEMPRE ESTAN EL 11 DE SEPT. HACIENDO DESMANES, EL GOBIERNO LO KE KIERE ES KE HAGAMOS DESMANES PARA KE TENGAN MOTIVOS PARA PARAR TODO ESTO Y EMPESAR EL DESALOJO SI NO LES DAMOS MOTIVOS NO LES KEDA OTRA KE ACEPTAR TODO LO KE PEDIMOS.

AGUANTE Y FUERZA

X LOS ESCOLARES...X LOS FUTUROS PINGUINOS

9:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que podemos esperar de carabineros si la mayoria no tuvo educación,con suerte 4ºmedio,ellos, más que nadie deberían estar detrás de ustedes apoyandolos ya que la míseria de sueldo no les alcanza(a los rasos),no los estoy justificando,de echo la denuncia que hice a la UNICE,de algo sirvio,era tanta la impotencia de ver como abusaban de su autoridad(abuso de poder),pasando a llevar la dignidad,con actos aberrantes y denigrantes,que aunque no me manejo en interned,he llegado a paginas insospechadas,para lograr el apoyo que ustedes y esta sociedad necesita,creo que más nos escuchan afuera que en nuestro propio país,han sido un ejemplo para todos nosotros,ya que considero que en la dictadura que vivimos con Pinochet,se nos acallaron nuestras voces,nos volvimos super individualistas,nos robaron nuestro derecho a la educacón cívica,mostrandonos solo programas superficiales,sin ningún contenido social ni solidiario.
Porqué,tenemos que respetar,leyes que las hizo un dictador?,fuera de todo lo que nos robo,más encima, nos dejo amarrados a sus famosas AFP,regaló nuestro cobre a las transnacionales,las cuales nos siguen contaminando,nos jodio con el código laboral;como no vamos a estar c.........
Como no va haber voluntad politica para cambiar todas estas cosas,sobre todo la educación,somos un país en el cual la brecha entre los más ricos y los más pobres es vergonzoza.
Ahora chiquillos,OJO,con lo que dijo la presidenta,los beneficios seran para los mas necesitados,pero la famosa ficha CAS,no esta actualizada,por lo tanto no habrán tantos necesitados,ahora sobre lo que dijo una estudiante de antropologia,es verdad,derogenla,porque todo lo que entra a las camaras ,sale totalmente diferente de lo original,(lo dijo uno de ellos,"no es lo que ingreso,pero...)ya ven ustedes con el código laboral,ley de subcontratacion, etc
Soy dirigente sindical,y desde aquí de Iquique les mando un saludo fraternal y mucha fuerza,mantengan la unidad y no se dejen utilizar,ni por partidos politicos,ni por el gobierno,ni siquiera por sus padres que todavia,tienen temor, por tantos años de represión.
fuerzaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

9:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

metanse a la pagina WWW.UNICEF.ORG
WWW.AMNISTIAINTERNACIONAL.ORG
WWW.AMNISTIA.CL
WWW.PRIVATIZACIONES.CL

9:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por favor, saquen a ese Esteban... que está echando a perder todo lo logrado por sus compañeros, los antiguos voceros. El grupo anterior era piola, serio, inquebrantable, y este en 2 minutos cahuineó, hizo "arreglos" por debajo con el ministro, y para colmo: NO SABE HABLAR Que verguenza, si el movimiento hubiese partido con él, no dura ni 12 horas.

5:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pingüinos
Encuentro sospechoso que todos los medios de comunicación hayan entrevistado al Sr.del FPMR, será del FPMR? o será de La Oficina? que opinan uds?poderes facticos se mueven chicos, el modelito económico los estan tocando , por eso que se mueven las sombras y ahí hay peligro. Visiten la página www.granvalparaiso.cl, es lo único decente que queda.

11:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

VAMOS PASEN LA VOZ PIETATE UN ESTUDIANTE

10:14 a. m.  
Blogger 柯云 said...

2015-12-23keyun
ray bans
ugg boots clearance
adidas originals store
north face jackets
longchamp handbags
chanel handbags
nike air max
michael kors outlet
ugg boots
uggs outlet
toms
nike roshe run mens
replica rolex watches
true religion jeans outlet
pandora charms
michael kors outlet
canada goose jackets
louis vuitton bags
canada goose outlet
abercrombie
louis vuitton
nike running shoes for men
abercrombie & fitch
ralph lauren
michael kors outlet
jordan concords
nike air max uk
christian louboutin shoes
coach outlet
ray ban sunglasses outlet
coach outlet
ralph lauren outlet
ralph lauren sale
louis vuitton handbags
timberlands
ugg boots
coach factory outlet online
cheap air jordans
coach outlet store online
coach outlet store online

7:05 p. m.  
Blogger Unknown said...

This site truly has all the information and facts I needed concerning this subject and didn’t know who to ask
http://mchaabaty.com/pictures/
http://mchaabaty.com/luxurious/
http://mchaabaty.com/red-bricks/
https://decor-ksa.com/

3:45 p. m.  
Blogger بروكر said...

I definitely love this site.
https://slashdot.org/~prokr2020
https://prokr2020.livejournal.com/
https://prokr2020.cms.webnode.com/
https://www.prokr.net/ksa/jeddah-water-leaks-detection-isolate-companies/

5:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home